Recomendado por infoags.com

El fuego, los tambores, el circo...

La muerte, cercana, inevitable

Publicado por editor | 3/30/2005 12:35:00 a.m. | 0 comentarios »

I
Una tarde de mi infancia, en que el cielo nublado retumbaba y se avalanzaba sobre el campo de Los Altos de Jalisco mojando la roja tierra fértil, mi padre llegó a nuestra casa de adobe llorando.
Con su pañuelo colorado, mi padre secaba sus lágrimas mientras platicaba a mi madre, entre sollozos, que había muerto José, un hombre cuyo rostro no recuerdo en mi memoria infantil, pero que ya entonces supe que era un amigo apreciado por él.
José estaba arando la tierra, detrás de una yunta de bueyes. Mientras el cielo rugía en lo alto y gruesas gotas empapaban el campo alteño, en su mano empuñaba un otate (una vara que en la punta llevaba un chuzo de metal terminado en punta), con el que acicateaba a los bueyes para que jalaran el arado que se enterraba en la tierra roja. En el otro extremo, el otate tenía una coa (una hoja de metal enroscada al final de la vara y terminada en agudo filo), con la que José seguro desbarataba los terrones grandes.
La fricción de las gruesas y negras nubes allá arriba en el cielo formó una tensión que buscó el camino mas corto a la tierra. Un veloz rayo bajó del cielo y encontró la punta metálica del otate de José. Su muerte fue instantánea. Murió, como mueren muchos campesinos, sin tomar precauciones y empeñado en avanzar en la labor. Desafío la fuerza invencible del rayo, de la tormenta, de la Tierra.
Muchos detalles de esta historia los conocí y razoné al paso de los años. Pero la imagen de mi padre llorando por la muerte de un querido amigo es una de las primeras que tengo respecto de la muerte.
Al escribir estas líneas he recordado entero ese momento y me he estremecido, un nudo en mi garganta me ha obligado a detener el aleteo de las manos en el teclado.
La muerte, esa cita final, ineludible y siempre al acecho me tocaba, tocaba a mi padre y a mi madre, nos tocaba en un veloz pero firme aviso de su posibilidad tan inmediata como azarosa.

II
Abelina, hija de mis tíos Lorenzo y Rosario, era una niña regordeta que se ganó el cariño de mis tías solteronas Angélica y María.
Una gran foto de estudio, seguramente de Foto Ibarra, presidía la recámara de mis tías. El eje de la vida de esas dos mujeres era Abelina, que dejó la casa de sus padres para vivir en la de los abuelos.
En los ojos de Abelina se miraban mis tías, especialmente Angélica.
Un día Abelina murió. Mi memoria no guarda la causa, no guarda demsaiados detalles, apenas en un leve relámpago la recuerdo dentro de un pequeño ataúd.
La muerte es una garra que te violenta, que te arranca las entrañas de cuajo, que te sacude y te muestra en tu miserable existencia.
La muerte del ser querido te hace desear la propia para no habitar, para no ser, para no estar en un mundo sin la persona amada.
¿Por que la muerte de otra, de otro, de otros, es una muerte en vida para ti? ¿Qué falta capital has cometido para merecer un castigo que te devora por dentro, que te asesina, que te levanta en vilo y te sacude mostrando la fragilidad que te habita desde la médula de los huesos?

III
Un domingo, mi madre llegó a visitar a mi abuela Felícitas a su casa de Arandas. Alcanzó a llegar para contemplarla viva unos minutos y sostenerla en sus brazos mientras la vida se le escababa en un suspiro, rúbrica de una larga enfermadad que la mantuvo en cuartos de hospital durante meses.
Con el dolor propio de un nieto que cada domingo iba a platicar con ella para reírme con su excelente buen humor, a recordar los buenos tiempos de una vida que inició en una hacienda jalisciense, tuve que ser fuerte para sostener a mi madre que se desmoronaba en mis brazos ante la muerte de quien ella amaba.
Solo cuando el ataúd bajaba al encuentro con la tierra me permití llorar a mi querida abuela, sin descuidar ami madre. Después nada.
Pero unos meses después, en una cantina, el nieto de una hermana de mi abuela me contó su parentezco y el aprecio que a Felícitas tenía. No recuerdo cuánto lloré sobre la barra con la cabeza entre los brazos. Solo se que en ese momento me entregué al dolor y derrame las lágrimas que había guardado durante semanas, meses, de callada tristeza.
Después, acompañado de mi madre visité la casa del rancho, en la que junto a mi abuelo vivió ella y sentado en las piedras del patio, entre las plantas que se marchitaban si su mano generosa que las atendiera, volví a llorar sin consuelo.
Lo se, llorar no te devuelve al ser querido pero es la liberación del dolor por la pérdida irreparable que sufres.
No tengo una imageno una foto de mi abuela muerta en el ataúd, no quise verla. Guardo su cara risueña, sus gestos juguetones, su semblante serio meneando la cazuela, su certeza ante la vida, su voluntad para vivir sin quejarse demasiado y dando gracias a la vida por esas pequeñas cosas que ya Violeta Parra detalló.

IV
A propósito del triunfo de Terri Schiavo, que ha ganado, por medio de su esposo, la batalla para poder morir sin el infierno de una vida artificial, José Blanco ha escrito un texto en La Jornada, que de pronto me ha traido esos recuerdos imborrables, dolorosos pero nítidos, de la cercanía con la muerte. Acá en Plaza de la Patria también he puesto algunos comentarios mas.

Cumpleaños

Publicado por editor | 3/11/2005 03:58:00 a.m. | 0 comentarios »


El domingo 6 de marzo, día de mi cumpleaños, mi esposa Lula me invitó a comer a Antiguo Méjico, en la Presa de Malpaso, Calvillo. El mariachi San Marcos me cantó las tradicionales Mañanitas a sugerencia de Juan Velasco, propietario del lugar. Lula tomó esta foto.
Me la pasé a toda madre, platicando con Lula y pude tomar algunas fotos que me encantaron, como una que ya puse por aquí.
Por la noche, en casa de Jorge mi cuñado partí el pastel y me reí un rato con mis sobrinos y parte de la familia.
En particular no acostumbro festejar el cumpleaños,pero si con motivo de el me puedo pasar un día excelente, pues bienvenido.
Nací en 1971, por si alguienpregunta cuantos cumpli. Aunque ya quisiera vivir los que aparento. En realidad no me preocupan las canas, las arrugas y esas cosas. Con estar vivo y ser feliz es mas que suficiente. Lo demás en consecuencia de vivir.

No maldigo del alto cielo

Publicado por editor | 3/09/2005 03:51:00 p.m. | 0 comentarios »


El 6 de marzo fuimos a comer, mi esposa y yo, a la Presa de Malpaso, a Antiguo Méjico, un restaurante recién abierto.
De regreso, por el camino antiguo, no el que bordea la presa, pude tomar esta y otras fotos.
Después pondré aqui algo sobre el cumpleaños.

La carta de un amigo

Publicado por editor | 3/07/2005 09:12:00 p.m. | 0 comentarios »

Carlo Iván, un amigo, mandó este texto con motivo de mi cumpleaños (6 de marzo):

En tu cumpleaños. Dirigela mirada al horizonte y piensa en el tiempo que ha pasado desde que llegaste al mundo, en todas las maravillas que has descubierto, en los lugares hermosos que has visto, en las sonrisas de quienes te aprecian, en los momentos difíciles que has podido superar con tu propia fortaleza y con el apoyo de los tuyos.
En tu cumpleaños, un momento de alegría, de amistad, de festejo y un instante de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro. Te ayudará a celebrarlo con mayor certeza sobre tu propia felicidad.
En este día tan especial, te deseamos éxito y prosperidad en todas las actividades que realices como persona y como compañero. Que la dicha continue fortaleciendo tu espíritu y superación.

Yo solo digo: Gracias ;)

Día de la Mujer

Publicado por editor | 3/07/2005 09:03:00 p.m. | 0 comentarios »

Para todas las mujeres que colaboran y han colaborado con Siglo 21*.

Ser mujer en México significa luchar, en pleno siglo XXI, por la igualdad de derechos y oportunidades. Las mujeres que han logrado sobresalir han tenido que pasar más y más grandes obstáculos que los hombres.
El mundo masculino ha sido, a través de la Historia, reacio a aceptar el triunfo de las mujeres. Aún existen sociedades en las que la mujer es un objeto de placer y un instrumento de trabajo, aunque eso signifique pisotear sus derechos mas elementales.
Sin embargo, son las mismas mujeres las que se han ido construyendo un lugar relevante en la sociedad. En México, cada vez mas mujeres tienen cargos importantes en el gobierno y en las empresas.
Y en general, en la sociedad, las mujeres comienzan a decidir sus destinos y se liberan de las ataduras impuestas por los hombres, y a veces por otras mujeres.
La presencia creciente de las mujeres en diversas tareas públicas conlleva la construcción de una sociedad mas sana, entre otras cosas porque ellas son más responsables, menos proclives a la corrupción y su actuar impulsa aotras mujeres a seguirlas.
Asi, cada vez hay mas mujeres haciendo las cosas bien y transformando a la sociedad, lo que redunda en familias mas fuertes que conforman sociedades mas estables y con menos problemas.
¡Feliz Día de la Mujer, que es todos los días!

*Siglo 21 de Calvillo y Siglo 21 de Jalpa, dos semanarios que edito.

El PRI, manipulado por Roberto Madrazo

Publicado por editor | 3/05/2005 05:59:00 p.m. | 3 comentarios »

Roberto Madrazo Pintado es uno de esos típicos políticos mexicanos, cínico, abusivo del poder, prepotente, hipócrita. Un priista en toda la extensión de la palabra. Y ahora lo ha demostrado al torcer el rumbo del PRI para acomodarlo a su discurso. Ha hecho lo que antes hizo Carlos Salinas de Gortari y otros políticos nefastos.

La 19 asamblea nacional del PRI concluyó con una reforma a sus documentos básicos y estatutos, que convalidan el discurso de apertura al capital privado en sectores estratégicos y modernidad que su dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado, ha ofrecido a empresarios y grupos de poder, como parte de su plataforma política y una eventual candidatura presidencial. (La Jornada)

Ahora ya sabemos como se convertirá, Madrazo, en el candidato del PRI a la Presidencia de la República. A la fuerza, autoritariamente.
Lo preocupante es que el discurso madracista y la nueva ideología priista convergen con el pensamiento del actual gobierno panista, por lo que ya no se sabe donde queda la frontera entre la clase dirigente del tricolor, los jerarcas panistas y los funcionarios del gobierno mexicano. Todos hablan, se comportan y practican la misma política derechista, son miembros de un mismo club.
Con gritos de “unidad”, pero también con quejas de manipulación de votos y otras irregularidades que se presentaron en las mesas de discusión, terminó la 19 Asamblea Nacional del PRI, en la que se aprobó impulsar la apertura al sector energético, la aplicación de impuestos a alimentos y medicinas, y dar a las mujeres 50% de las candidaturas del partido. (Proceso)

Asi, gane el PAN o gane el PRi, en 2006 la iniciativa privada garantizará tener un aliado en Los Pinos.
Y el resto de los mexicanos a padecer lo mismo de siempre.

19 Asamblea del PRI en:
• La Jornada aquí y acá.
• Proceso aqui

==>Web del PRI acá

¿Descargarla o subscribirse?

Publicado por editor | 3/05/2005 02:26:00 a.m. | 0 comentarios »

En el mundo de la música online este es el nuevo dilema: ¿descargar las canciones o simplemente suscribirse?

El dominio de Apple Computer en la música digital se enfrenta a nuevos desafíos a medida que servicios de suscripción online como Napster despegan y presionan al propietario de iTunes para que empiece a "alquilar" música además de vender descargas de temas, dijeron analistas el jueves a Reuters.

Mas acá en IBLNews.
Personalmente prefiero ser propietario de la música y poder llevarla y ponerla donde yo quiera; pero habrá quienes prefieran una suscripción a ilimitadas canciones que pueden escuchar mientras la suscripción se mantenga.
Lo cierto es que la tecnología también nos modifica la forma en que accedemos al entretenimiento. Y en el caso de la música vendrán muchas y mejores sorpresas. Suena seductor.

La vuelta al mundo en 80 dí...67 horas

Publicado por editor | 3/05/2005 02:09:00 a.m. | 0 comentarios »

El multimillonario estadunidense Steve Fossett, de 60 años, se convirtió este jueves en el primer hombre en completar solitario la vuelta al mundo en avión, sin escalas ni reabastecimiento de combustible, en un tiempo de 67 horas y un minuto.


Nunca será tarde para romper un récord, o por lo menos intentarlo.

Y siempre será oportuno recordar al visionario Julio Verne.

La noticia en:
La Jornada
IBLNews

--> Julio Verne en Google

Logotipos del mundo en EPS

Publicado por editor | 3/04/2005 02:13:00 a.m. | 0 comentarios »

¿Cuántas veces está uno buscando un logotipo y no lo tiene a la mano o no lo encuentra?
Alguien se ha preocupado por eso y vía Vecindad Gráfica llego a the best brands of the world. una recopilación de logotipos en formato vectorial.
Un sitio muy recomendable!!

También Fox y Macedo son unos desobedientes

Publicado por editor | 3/04/2005 01:43:00 a.m. | 0 comentarios »

Para que vean que entre los panistas también se cuecen habas. La PGR le confirmó a la Jornada que el presidente Fox y el procurador Macedo también se hacen los desentendidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la existencia de tres incidentes de inejecución de sentencia cometidos por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha.


Confirma la PGR desacato de 3 órdenes de amparo por parte de Fox y Macedo

Pero, siempre hay un pero:

La PGR consideró que este caso no es similar al del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque en éste se podían cumplir las resoluciones mientras no se dictara fallo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no consignara el expediente a un juez, mientras que en el caso del mandatario capitalino se violó una suspensión y entonces la acción penal quedó en manos del Ministerio Público.

Bandera mexicana

Publicado por editor | 3/03/2005 05:38:00 a.m. | 0 comentarios »


¿Cómo y cuánto cobrar...

Publicado por editor | 3/03/2005 04:52:00 a.m. | 0 comentarios »

...cobrar en diseño gráfico?

Un seminario en Puebla, que me interesa pero me queda muuuy lejos.

Si alguna alma caritativa va y quiere poner en su blog un resumen, mucho se le agradecerá ;)

Los Diez Mandamientos, a juicio

Publicado por editor | 3/03/2005 04:29:00 a.m. | 0 comentarios »

La controversia no tiene que ver con si alguien en el gobierno ha violado dos, tres, tal vez todos los mandamientos, sino si estos pueden ser exhibidos en edificios, tribunales, oficinas y otros espacios gubernamentales.


El caso es que Los Diez Mandamientos están a juicio en dos casos, claro, allá en Estados Unidos.
Acá la nota de David Brooks en La Jornada.

Sin comentarios.

Marcos también sabe de asuntos de desafuero

Publicado por editor | 3/03/2005 04:17:00 a.m. | 0 comentarios »

Aunque uno piense que el Sub Marcos está dormido, en realidad duerme con un ojo y el otro lo mantiene atento y como no tiene mucho de que ocuparse, puede redactar párrafos como este:

De llevarse a cabo, el desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México pondría a nuestro país casi un siglo atrás en el calendario. Con más precisión: en 1910. Significaría, en los hechos, la anulación de la vía electoral para acceder al poder. Así, sin más. Desechando con desprecio la historia de México, la Presidencia está haciendo un uso patrimonialista del aparato judicial, y la clase política sigue en sus cálculos mezquinos para saber si la chequera cubre el ridículo que hará.

El desafuero no sólo es ilegítimo, también es ilegal. Cuando Gobernación, Presidencia, la Suprema Corte, el Poder Legislativo, el PAN, el PRI y esa parte del PRD que convirtió en negocio el aparentar ser de izquierda, anuncian con estridencia que la ley está por encima de todo, lo único que hacen es aumentar el rencor social que abajo se acumula. Por más anuncios, conferencias de prensa y soporíferos discursos y declaraciones de Gobernación y Presidencia, el desafuero es ilegal y no resiste el mínimo escrutinio jurídico que sea honesto. La insistencia de la derecha en mantener el asunto del desafuero en el terreno estrictamente jurídico no es más que una trampa: saben que legalmente el desafuero no se sostiene, pero saben también que la telaraña de las leyes en México puede ocultar lo ilegal... con leyes. Ya lo hicieron antes en ocasión de la contrarreforma indígena de 2001.


Claro, adivinaron, para meter su cuchara en el asunto del desafuero del Peje de Gobierno del Distrito Federal.
El comunicado completo puede leerse acá en La Jornada.


Pero no se ilusionen, el Sub Marcos es capaz de escribir cosas como esta:

¿Significa esto que apoyamos a López Obrador y que olvidamos la ya larga historia de traiciones e inconsecuencias del PRD? No. Es más, si en lugar de López Obrador la del desafuero fuera Marta Sahagún también nos opondríamos. El problema, te repito, no es de personas o tendencias políticas (después de todo, la derecha tiene muchos rostros... y siglas partidarias), sino de historia y de consecuencia política.


Y seguir tan campante fumando su pipa.

El chiste es opinar, estar bajo los reflectores, mantenerse vigente. Y en ratos hacer reflexionar a unos y encabronar a otros.

El mercado interno de la droga

Publicado por editor | 3/03/2005 04:03:00 a.m. | 0 comentarios »

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) (...) Reitera que América del Norte -México, Canadá y Estados Unidos- representa en su conjunto el mayor mercado de drogas ilícitas del mundo.


Claro que no es una novedad, pero si como dice La Jornada "el narco mexicano enfoca baterías al consumo interno", la situación se está poniendo bastante fea.
Acá donde vivo, un pueblo pequeño de Aguascalientes, México, "cristal", cocaína y marihuana son las drogas más usadas. Lo curioso es que hasta hace unos seis meses nadie hablaba de cristal y ahra empata con la coacaína enlos decomisos que ha hecho recientemente la Policía Municipal.
Según los analistas, enlugar de pagar con dinero, los narcos mexicanos están pagando en especie y quien recibe la droga en pago tiene que venderla para recuperar su dinero. Una fórmula sencilla para incrementar el consumo local.
Y una bomba de tiempo en cada sociedad que no comience a poner remedio.

¿A donde carajos vamos?

Publicado por editor | 3/03/2005 03:45:00 a.m. | 0 comentarios »

Los esfuerzos para acabar con la copia de películas y música online podrían dar a Hollywood derecho de veto sobre nuevas tecnologías y acabar con la innovación, dijeron el martes compañías de software de intercambio de archivos y sus defensores al Tribunal Supremo, según informa Reuters.


Es la cita de una noticia que reproduce IBLNews y apunta lo que muchos temen: el desmedido interés por controlar la tecnología para que esta no perjudique los intereses de unos cuantos. Una posición estúpida al extremo.
Por ejemplo, "que no fabriquen quemadores de discos compactos porque sirven para fomentarla piratería", aunque también sirvan para hacer copias de resguardo de mis archivos de trabajo.
Como frecuentemente lo menciona Enrique Dans, la industria del entretenimiento es tonta, tontísima, y piensa que los usuarios lo somos mas.
Ya llegará el día en que les caiga el veinte. Y será demasiado tarde.

La salud del Papa

Publicado por editor | 3/03/2005 03:14:00 a.m. | 0 comentarios »

¿Qué solidez moral tiene una institución, cuyo máximo jerarca está mas tiempo en el hospital, sobreviviendo, que atendiendo los asuntos propios de su cargo? ¿Representa a Pedro un hombre que padece enfermedades incurables, que apenas si se le entiende lo que habla y que está lejos, muy lejos, de tener el control de la Iglesia Católica? ¿A quienes les interesa que Juan Pablo II siga representando un papel que no ejerce? ¿Quiénes se benefician de ese río revuelto que se ha desatado cuando se sabe que la Iglesia Católica ha comenzado a considerarla posibilidad de que el Papa renuncie?
Claro que las respuestas están mas allá del fanatismo que muchos católicos profesan. Y más claro que una respuesta sincera ayudaría mucho a una institución que se ha deteriorado a profundidad y que representa el sostén moral de muchos seres humanos.
Ser católico es, debe ser, una elección personal, pero la existencia de la Iglesia Católica trasciende la esfera espiritual de sus fieles, máxime cuando sus jerarcas son activos políticos en todos los países donde tienen presencia.
Y esa es, quizá,la tarea más urgente de la Iglesia Católica, ocuparse menos del mundo y voltear hacia su interior para autoexaminarse y responder: ¿tiene la suficiente misericordia para reconocer sus pecados y hacer lo necesario para expiarlos?

Noticias de Juan Pablo II en Google
Web con abundante información sobre Juan Pablo II

Atardecer en Calvillo

Publicado por editor | 3/03/2005 03:02:00 a.m. | 0 comentarios »


atardecer
Foto de jmrobledo.
Una muestra de un atardecer en Calvillo.