Recomendado por infoags.com

El fuego, los tambores, el circo...

Periodismo radiofónico

Publicado por editor | 9/12/2008 09:55:00 p.m. | , | 0 comentarios »

Los mejores compañeros son el reloj y la duda.

Cada periodista tiene su ideología, pero sus puntos de vista deben ser elásticos.

Hay noticias que provocan estupor a los oyentes. Yo comparto su estupor pero lo pongo en una perspectiva distinta.

Mis referencias son estables, el derecho, la justicia, pero mi compañero es la duda. Digo lo que sabemos, lo que creemos y lo que nos gustaría. Y cuando no sé, digo que no sé.

A veces comienzo el programa con una idea y durante su transcurso la modifico.

Me pregunto si estamos en condiciones de relatar la complejidad y cómo se acomoda nuestro trabajo a la nueva vida de la sociedad.

Cuando los medios buscan un rápido culpable o un rápido vencedor están a cinco segundos de la propaganda, el spot o la publicidad.

A diferencia del periodismo escrito en la radio no hay tercer tiempo, para escuchar la grabación y desechar esos primeros veinte minutos que no sirven, sino la palpitación en tiempo real.

Siempre hay que recordar al destinatario.

El sujeto, el predicado y el verbo tenían un orden antes de que yo naciera y no pienso acabar con él.

No tengo amigos políticos y trato de mantenerme a la distancia justa, porque cada metro de acercamiento a una fuente te hace perder un kilómetro de independencia. Quieras o no se produce un compromiso afectivo con la fuente, y nosotros trabajamos para la audiencia.

Un alambrado puede trazarlo uno solo, pero divide a todos.

Iñaki Gabilondo, citado por Horacio Verbitsky
en
La Corte del Rey Gabo, Página 12.

Technorati tags:

0 comentarios